Factores que influyen en el color del suelo
Una de las propiedades del suelo que se puede observar a simple vista es el color de los suelos. Se utiliza para diferenciar los horizontes y para clasificar los diferentes tipos de suelos. Por ejemplo, los grandes grupos de suelos como los podsólicos rojos y amarillos; las tierras pardas; los suelos cafés forestales y los suelos negros (Chernosems).
Los suelos de colores oscuros absorben más el calor mientras que los de colores claros lo reflejan. La cubierta vegetal también absorbe y refleja el calor, por lo que actúa como regulador o amortiguador del calor. Los colores del suelo tienden a ser menos grises y más rojizos con el incremento de la temperatura.
Los colores de los suelos están relacionados con la absorción (albedo y capacidad calorífica) y conservación del calor y por lo tanto con la capacidad de retención de humedad.
El color del suelo depende tanto de los procesos pedogenéticos (que lo originan) como de la composición de la materia madre de la que se derive. La mayor parte de los minerales constituyentes del suelo son de color claro como el cuarzo y los feldespatos. Por lo general, el color del suelo se lo proporcionan pequeñas cantidades de óxidos metálicos como el fierro, el manganeso y la materia orgánica. Los suelos que contienen fierro son rojizos debido a los compuestos férricos si están bien aireados y son de color amarillo si tienen aireación intermedia. Los compuestos ferrosos de color azul y verde con frecuencia se encuentran en condiciones mal aireadas, es decir, condiciones de reducción química. Los suelos moteados indican condiciones alternadas de buena y mala aireación. Los compuestos de manganeso y la materia orgánica producen colores oscuros en los suelos. La pigmentación del humus es menos intensa en las regiones húmedas que en las áridas, los colores pardos predominan en los materiales vegetales ligeramente descompuestos y en los materiales vegetales casi totalmente descompuestos son de color casi negro.
El color es un indicador de varias características importantes del suelo como su origen geológico y el grado de intemperización del material edáfico, así como, su grado de oxidación y reducción, contenido de material orgánico, lixiviación o acumulación de compuestos químicos. El color no es un indicador muy confiable de las condiciones del suelo debido a que hay otros factores que tienen mayor importancia, por ejemplo, el color gris de un horizonte en suelos mal drenados se debe a los compuestos ferrosos del suelo, pero un color similar es resultado de la lixiviación del fierro y de materia orgánica del horizonte A2 de los podsoles.
0 comentarios:
Publicar un comentario